Técnicas de merchandising

Técnicas de merchandising

Comprar un producto, confiar en una marca o apostar por un servicio u otro depende de muchas cosas en algunas ocasiones. En otras, se trata de decisiones instantáneas, casuales o poco meditadas. Por la complejidad en estos procesos de elección, los empresarios y los responsables comerciales llevan años estudiando a su público e intentando descubrir cómo acercarse a él de la mejor manera.

La parte que se puede ver con mayor claridad es muy sencilla: resulta más fácil escoger a una marca cuando se la conoce, y casi imposible si no se sabe de su existencia. Por ello las técnicas de difusión y publicidad son tan comunes, y una de ellas es el merchandising.

Seguro que has oído hablar de este concepto en más de una ocasión, pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son las diferentes técnicas que abarca? En este artículo queremos acercarte a una de las herramientas de marketing más eficientes, el merchandising, y explicarte su funcionamiento. Presta atención y saca algunas buenas ideas para potenciar tu negocio.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es una estrategia para dar a conocer una marca o producto e influir en la decisión de compra de los clientes potenciales. Para ello se presentan diversas técnicas en las que destacan los factores de presentación, movimiento y rentabilidad. La primera irrupción de este concepto surgió en centros comerciales o grandes almacenes, de la mano de marcas pioneras como Coca Cola o Carrefour.

El efecto que puede llegar a tener sobre los clientes cuando se hace de la forma correcta es muy efectivo, pues permite dar a conocer las marcas al usuario y hacerlo desde una perspectiva especialmente positiva. 

Para ello es imprescindible conocer bien el perfil del target, es decir, analizar los gustos, intereses o preferencias del público objetivo para la marca y usarlas en el momento de acercarse a él. Así se garantiza el éxito final de la estrategia y se obtienen mejores resultados.

En la actualidad, tanto el estudio del cliente como las propias acciones se pueden llevar a cabo en establecimientos o lugares físicos como en un entorno virtual. Esto abre un gran abanico de posibilidades a las compañías y facilita los procesos.

Tipos de merchandising

El merchandising es muy amplio porque abarca diferentes técnicas destinadas a que el cliente y la marca se encuentren y que, además, lo hagan desde un punto de vista positivo para el negocio. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de merchandising para que puedas escoger los más adecuados para tu marca y empieces a sacar rentabilidad de ello.

El merchandising visual

Las estrategias de este tipo se centran en mostrar los productos o las marcas y permitir que los clientes potenciales las conozcan, que terminen por resultar familiares para ellos. Para ello se toman en cuenta diferentes aspectos como el espacio o la iluminación cuando se trata de stands o zonas comerciales. En otros ámbitos, se emplean los productos de regalo que los usuarios lucirán con logotipos o eslóganes de la marca, ayudando a su difusión y mejorando su imagen de las mismas. En sitios especializados como este: https://www.tuskamisetas.com/es/ es posible comprar camisetas personalizadas que regalar a los usuarios para que sientan que la marca los está premiando, mientras hacen una labor de merchandising visual independiente. Conforme luzcan la prenda, estarán mostrando la publicidad del negocio en diferentes ámbitos.

El merchandising digital

Se trata de una de las técnicas más recientes y se ha convertido en un gran apoyo para el resto de las acciones de las marcas. Consiste en seducir al usuario mediante ofertas, descuentos o promociones especiales que se difunden en el entorno digital. Para ello se emplean los blogs, los medios de comunicación digitales, las páginas web o las redes sociales, pues hay un amplio abanico de posibilidades. Además, esto permite conocer mejor a los clientes potenciales y sus preferencias, así como realizar seguimientos más exhaustivos del impacto de cada campaña. Estos medios permiten rastrear el comportamiento desde su contacto con la oferta o producto hasta la venta final. En este caso, parte del trabajo se suele derivar a profesionales del marketing digital.

El merchandising de seducción

Todos los tipos de merchandising tratan de seducir de alguna manera a los clientes, sin embargo, este lo hace como medio directo. Lo hace ofreciendo una prueba o muestra gratuita a los usuarios para que conozcan la marca y puedan apreciar sus bondades sin pagar por ella, de esta forma, has más probabilidades de que se decanten por ella en el futuro. Esto también sirve para todo tipo de empresas, como ocurre con el resto de las estrategias. Se emplea para productos como, por ejemplo, una pequeña porción de chocolate gratuita, o para servicios, por ejemplo, ofreciendo una primera consulta o asesoría gratuita. De alguna forma el usuario lo agradece y le parece un buen detalle, más adelante, si el resultado de esa interacción fue de su agrado, contratará los servicios.

El merchandising en el punto de venta

El merchandising en el punto de venta son todas las técnicas, incluidas algunas de las anteriores, que se hacen en el mismo lugar en el que el usuario puede comprar de forma instantánea el producto. Incluye la creación de stands en zonas comerciales o las muestras gratuitas en las propias tiendas. De esta forma, si el producto convence, el cliente puede hacer una compra por impulso sin pensarlo demasiado. Se obtienen resultados que suelen ser más rápidos.

El merchandising fuera del punto de venta

Cuando se efectúa fuera del punto de venta, el merchandising tiene la opción de llegar más lejos e impactar en potenciales clientes que no tienen una intención directa de compra en ese mismo instante. Es lo que ocurre cuando se regalan camisetas promocionales y se permite que los usuarios hagan una labor de difusión mucho más amplia cuando se las ponen, fuera de las fronteras del propio comercio. Para ello es interesante colocar stands en ferias, tener presencia en festivales de música o realizar promociones a pie de calle. Se trata de llevar la empresa directamente al consumidor antes de que este la necesite y resulta imprescindible para complementar todo lo anterior.

Comparte con tus compañeros:Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin