Conoce todos los datos relativos a los holdings empresariales. En este artículo nuestros expertos te cuentan qué es un holding empresarial, cómo funciona un holding y cuáles son las ventajas y las desventajas que vas a encontrar si te decides a participar en un holding empresarial.
Qué es un holding empresarial
El holding hace referencia a una agrupación de sociedades de entra la que una de las empresas es la que predomina y cuenta con otra o con varias empresas más que están subordinadas a sus exigencias. La empresa principal controla y supervisa a las demás, aunque todas tienen personalidad jurídica propia pero es la empresa principal la que tiene el control y el poder de decisión.
La empresa predominante controla y gestiona a las demás con participación directa y totalmente mayoritaria del capital con lo que de esta forma resulta mucho más sencillo dirigir todo el grupo. Esto presenta muchas ventajas a nivel de planificación y de coordinación ya que se realiza de forma global y entre todas las empresas. Ahora bien, uno de los grandes inconvenientes que encuentran las empresas que están por debajo es que aunque tienen autonomía jurídica no tienen autonomía ni poder de decisión a nivel económico.
A nivel jurídico el holding no cuenta con una personalidad jurídica propia y es por ello que no se le pueden reclamar responsabilidades. Los holding empresariales son por tanto empresas que compran las acciones de otras compañías para poder controlarlas a nivel económico. Se trata de una manera de organización o de un tipo de agrupación de diferentes empresas dónde una de ellas adquiere todas o una gran parte de las acciones de otras empresas para poder controlarla.
Cómo funciona un holding
Los holding empresariales se crean para poder mantener el control de otra empresa o de otras empresas controlando un porcentaje grande de sus acciones totales para conseguir así diversificar la empresa y ampliarla adquiriendo otras.
Los holding administran otras sociedades, empresa o compañías y su estructura siempre se representa con forma de organigrama. Es sin duda una forma de integración empresarial que funciona con muchísimos beneficios, aunque en muchos casos se produce directamente cuando una agrupación capitalista adquiere poco a poco otras propiedades y empresas buscando su rentabilidad más allá de simplemente pensar en integrar sus actividades en la empresa.
Los holding financieros, por ejemplo, funcionan creándose por los bancos u otro tipo de entidades con carácter financiero. Otros holding se crean a través de los patrimonios familiares y otros, por ejemplo, se forman con la unión de diferentes empresas estatales.
Algunos holding se crean cuando se agrupan varias empresas con capitales comunes o que están relacionados con la finalidad de maximizar todos sus recursos económicos a través de las sinergias con otras empresas del mismo sector.
Ventajas y desventajas del holding empresarial
Los holding empresariales tienen muchas ventajas, como por ejemplo, que permiten a las empresas pagar menos impuestos u obtener muchos incentivos fiscales diferentes.
Además, con un holding empresarial resulta mucho más sencillo el poder llegar a cualquier sector del mercado de forma rápida y eficiente, así como también se torna más fácil el conseguir eliminar todos los inconvenientes que tiene otro tipo de agrupaciones empresariales.
Por ejemplo, con un holding empresarial es posible compensar las pérdidas que tenga una de las sociedades con los beneficios de las otras y además este tipo de estructuras empresariales no tienen la obligación de información y documentación. Los holding empresariales se benefician también de diferentes reducciones del Impuesto sobre el Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones.
A nivel mercantil este tipo de estructura empresarial posibilita el conseguir una visión totalmente estratégica del mercado. Por otro lado, con un holding empresarial también se consigue contar con una imagen corporativa mucho más sólida, lo cual será muy importante para tratar con los clientes y posicionar las empresas.
Como notas negativas cabe reseñar que los holding no son aptos para todos los casos y es por ello que resulta fundamental el estudiar todos los pormenores de cada situación. Para algunas empresas el crear un holding proporcionará muchísimos beneficios mientras que para otras puede resultar negativo y por tanto recomendamos realizar con anterioridad un estudio fiscal para valorar esta opción si es que de verdad te estás planteando constituir o entrar a formar parte de un holding empresarial con tu negocio.
Otra de las desventajas con la que cuentan los holdings es que existe mucho riego de que se conviertan en un monopolio. La empresa irá creciendo y captando pequeñas empresas de su área y finalmente puede llegar a controlar todo el mercado. Esto es peligroso ya que además, en muchos países los monopolios están bastante perseguidos y vigilados por la ley con lo que esto podría suponer finalmente un gran riesgo para la empresa en cuestión, y por supuesto también para el resto del mercado.