¿Quieres abrir un negocio y te gustaría solicitar una ayuda? Nuestros expertos han recopilado las mejores opciones para conseguir abrir tu empresa con las mejores garantías. A continuación te presentamos una recopilación de ayudas interesantes para abrir un negocio que podrás estudiar con detenimiento para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
Qué ayudas hay para abrir un negocio
Si quieres abrir un nuevo negocio una de las alternativas más interesantes que tienes será el valorar las diferentes ayudas a las que puedas optar según la comunidad autónoma, la provincia e incluso la ciudad en la que vivas. Para ello deberás revisar las ayudas que se ofertan en tu comunidad autónoma e incluso valorar si te interesa trasladarte a otra comunidad porque esto va a ser mejor para tu negocio y vas a poder encontrar mejores ayudas. A una escala más pequeña a la autonómica también puedes encontrar ayudas provinciales y en los municipios, como por ejemplo los Programas Impulso de Valladolid. Lo mejor será ir al ayuntamiento o a las instalaciones provinciales de tu zona para que te informen de toda la oferta.
Otra ayuda muy interesante a la que puedes optar es la capitalización o pago único del paro para iniciar tu negocio. Con esto podrás cobrar el pago de uno para iniciar tu empresa, volverte autónomo o crear una sociedad limitada.
Asimismo, si tu proyecto es especialmente novedoso te recomendamos las ayudas de la Empresa Nacional de Innovación para emprendedores ya que vas a poder encontrar muy buenas ayudas de hasta 300000 euros.
Para las empresas tecnológicas encontramos también el programa Neotec, que se oferta desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y depende del ministerio de ciencia. Es un plan destinado a apoyar y consolidar a las empresas con base tecnológica.
La Cámara de Comercio de España también cuenta con ayudas interesantes para los emprendedores que estén pensando abrir un nuevo negocio. Cabe destacar sobre todo el programa España Emprende y El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. Si bien no se trata únicamente de ayudas a nivel de liquidez, sin duda este tipo de asesoramiento te podrá permitir ahorrar mucho dinero y empezar con buen pie si te estás planteando abrir un negocio.
Las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (el ICO), son también algunas de las más conocidas dentro del sector empresarial. Este tipo de ayudas pueden ayudarte a financiarte como empresa o como autónomo si vas a realizar inversiones de producción en España o si necesitas cubrir tus necesidades de presupuesto para iniciar una nueva empresa. Es importante tener en cuenta que el importe máximo que puedes recibir en este caso es de aproximadamente 12,5 millones de euros en una o en diferentes operaciones. Si vas a destinar directamente la ayuda a la inversión puedes pedir un préstamo o solicitar un leasing mientras que si necesitas liquidez podrás pedirlo como línea de crédito o como préstamo. Por último encontramos también las ayudas de la Unión Europea para abrir un negocio como el programa Horizonte 2020 o el programa Europeo Cosme.
Cómo conseguir ayudas para abrir un negocio
Si quieres conseguir una buena ayuda para abrir un negocio, como te decimos, a nivel autonómico provincial y local lo mejor será acudir a informarte a estos organismos para que puedas seleccionar la ayuda que mejor se ajuste a tu situación si es que puedes optar a alguna.
Para capitalizar el paro tendrás que estar en desempleo y no haber pedido el pago único en ninguna otra ocasión. Deben faltarte como mínimo tres meses por cobrar y debes hacerte socio de una SL o cooperativa o hacerte autónomo para poder recibir la prestación. Asimismo, si impugnaste el despido hasta que no se haya resuelto no podrás pedir la capitalización del paro.
Para los proyectos novedosos las ayudas de ENISA cuentan con el requisito de ser menores de 40 años para conseguir hasta 75000 euros y de hasta 300000 euros en el caso de elegir las ayudas sin límite de edad.
En cuanto a las ayudas a nivel europeo el programa Horizonte 2020 está destinado especialmente a que las empresas puedan modernizarse con lo que puede ser una buena idea para ti si estás pensando en abrir tu negocio al mundo. Para poder optar a estas ayudas la empresa deberá contar con un buen proyecto y plan a largo plazo de I+D+i.
Asimismo, el plan Cosme cuenta con unas ayudas muy interesantes a nivel europeo para apoyar a los emprendedores y permitirles crear nuevas empresas. Éste programa es la continuación del EIP, el programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación desarrollado entre el año 2007 y el 2014, ya que así se alargará hasta 2020. Se trata de una gran alternativa si estás pensado en abrir un nuevo negocio aunque resultará fundamental el tener un plan de negocio claro para poder solicitar estas ayudas, siendo el presupuesto total de hasta 2300 millones de euros.