¿Te han encargado preparar un catering para 50 personas y no sabes muy bien cómo hacerlo? Normalmente, en ocasiones puede parecer una tarea muy complicada, pero cuando se sabe cómo hacerlo y se cuenta con los medios adecuados todo resulta más fácil. Para ayudarte, no solo te mostramos qué es un catering, también te mostramos cómo prepararlo.
Qué es un catering
El catering es un servicio especializado en la preparación y suministro de alimentos y bebidas para eventos y reuniones. Su función principal es gestionar todos los aspectos relacionados con la comida, desde la planificación del menú hasta la presentación y el servicio en el lugar del evento. Esto incluye la oferta de una variedad de opciones gastronómicas, adaptadas a diferentes gustos y necesidades dietéticas, y puede involucrar tanto comidas formales como informales, desde almuerzos y cenas hasta cócteles y buffets.
No solo se encarga de la preparación de los alimentos, sino también de su presentación y el servicio durante el evento. Puede incluir la gestión de utensilios, la disposición del espacio para el servicio, y a veces el personal de servicio, como camareros y bartenders. En el contexto empresarial, el catering es ideal para reuniones, conferencias, celebraciones corporativas y eventos de networking, proporcionando una experiencia gastronómica que permite a los anfitriones concentrarse en otros aspectos del evento.
Cómo preparar un catering
Ahora llegamos a la parte más importante, la preparación del catering. Es importante seguir una serie de pasos para tener la seguridad de que todo va a salir bien. Nosotros te vamos a mostrar esos pasos para que los puedas seguir y así conseguir el éxito.
- Planificación
Lo primero que se debe hacer es realizar una definición del tipo de evento que se va a realizar para poder organizar el catering al mismo. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un catering dirigido a un evento informal que a un evento profesional. Dependiendo de la respuesta, el tipo de catering deberá ser organizado de una manera u otra. Por ejemplo, algunos pueden exigir buffet, mientras que otros pueden exigir platos servidos por camareros. El cliente siempre te dirá lo que busca.
A continuación, deberás analizar el presupuesto para poderte adaptar y así dar un servicio de alta calidad. Siempre hay que dar un buen servicio para que el cliente quede satisfecho y pueda contratarte en el futuro en caso de ser necesario.
Finalmente hay que realizar una lista de invitados para certificar que al evento solo acuden las personas invitadas y no hay alguien que se intenta infiltrar para comer del catering sin ser invitado. Puede parecer algo raro, pero en ocasiones sucede.
- Logística
Lo primero que hay que hacer es elegir un lugar adecuado en el cual ofrecer el catering. A continuación hay que elegir al personal adecuado y alquilar el equipo que sea necesario.
En este apartado también tenemos que tener en cuenta los utensilios y envases en los cuales se van a servir los alimentos del catering. En Servimark.com podemos encontrar una amplia variedad de productos desechables y biodegradables. Con ellos podrás dar una imagen de profesionalidad y de cuidado del medio ambiente. Así los clientes quedarán más satisfechos. Incluso los productos se pueden personalizar en caso de que se quiera promocionar un evento o marca.
- Elección del menú
Es otra de las partes más importantes cuando buscamos que el catering para 50 personas sea todo un éxito. En este caso tenemos que elegir la comida que vamos a servir. Como puedes imaginar, van a ser muchos platos, es decir, no podemos elegir platos demasiado elaborados o sacarlos todos será muy complicado.
Para que la elaboración del menú encaje con los asistentes, es mejor tener en cuenta las preferencias de los invitados. Si las conoces será más fácil elaborar un menú que puede ser de marisco, vegetariano…
Antes de sacar el menú final del catering, siempre deberás realizar una prueba del menú. Los organizadores del evento tendrás que probar ese menú para darte luz verde y así poderlo incluir en el catering. También puede ser una buena idea tener en cuenta los alérgenos para evitar que algún alérgico de los 50 asistentes pueda tener problemas durante su degustación. Respecto a los alérgenos, puedes informar o puedes hacer algo especial para la persona alérgica.
- Preparación del servicio
Cuando los pasos anteriores han recibido luz verde es el momento de preparar el servicio. De nada servirá todo el esfuerzo realizado anteriormente si el servicio no es el adecuado.
En primer lugar, deberás realizar una coordinación adecuada del servicio. En este caso deberás coordinar la llegada y el montaje de las instalaciones para preparar el catering correctamente. Esto incluye la disposición de mesas, la colocación de la comida y bebida, y la preparación del espacio para el servicio.
A la hora de realizar la presentación del catering, en todo momento tendrás que supervisar el servicio para cambiar las cosas que no se estén realizando bien. Entre otras cosas deberás mirar que los alimentos están bien preparados y a la temperatura adecuada, todos los asistentes reciben el servicio que se merecen… Una buena atención siempre te ayudará a aumentar la nota final que te van a poner.
Siempre deberás estar atento de cualquier fallo para solucionarlo lo antes posible y así evitar males mayores. Incluso en los catering que están perfectamente organizados pueden suceder fallos. En ese caso siempre deberás poner solución al problema en cuanto sea detectado. Como se suele decir, mejor que el fallo sea detectado por la propia empresa que no por el cliente final.
- Finalización del evento
Tras acabar el catering es el momento de realizar una evaluación del servicio. Así podrás saber si todo ha ido bien. No hace falta hacer una encuesta, viendo como reaccionan los asistentes podrás ver si realmente ha ido bien o no.
También tendrás que limpiar la zona y gestionar el pago. Si tienes en cuenta todos esos detalles y entrenas para hacerlo bien, podrás tener la seguridad de que el cliente que te ha contratado quedará satisfecho.