Música en el trabajo, ¿es una buena idea?

Música en el trabajo, ¿es una buena idea?

Son muchas las empresas que se plantean si es bueno poner música a sus trabajadores durante las horas laborales o no. No todas las empresas opinan lo mismo, por lo que nosotros con la ayuda de un experto te vamos a dar nuestra opinión para que puedas tener un punto desde el cual enfocar correctamente tu decisión.  

Lo que está claro es que muchas empresas están optando por la música en el trabajo, pero antes de tomar una decisión te recomendamos tener en cuenta el conjunto del artículo.  

Beneficios de escuchar música en el trabajo 

Si estás pensando en poner música en el trabajo para ti y tus trabajadores, te recomendamos prestar atención a este apartado. A lo largo del mismo te vamos a mostrar los principales motivos por los que deberías incluir música durante el horario laboral. Seguro que más de un motivo te llamará la atención y te permitirá darte cuenta de que la música es una gran herramienta para acompañar a los trabajadores. 

1- Aumento de la productividad 

No es algo que decimos nosotros, sino que es algo que se ha demostrado a través de diferentes estudios. Según hemos podido ver, la productividad aumenta cuando hay música de por medio. Es verdad que no afecta de igual manera en todos los trabajadores, pero según los diferentes estudios, la producción aumenta en el 80% de los casos. Eso demuestra que la música es una gran aliada durante las horas laborales.  

Eso se debe a que la música ayuda a que los trabajadores se relajen y eso se traduce en una mayor producción. Un trabajador relajado, siempre es un trabajador que rinde mucho más. Eso sí, para conseguir los resultados esperados es importante optar por el tipo de música adecuado.  

2- Mejora la imaginación  

A través de la música se puede ayudar a los trabajadores a mejorar su imaginación. En muchos puestos de trabajo la imaginación ayuda a que la producción sea superior y de más calidad. Por ese motivo, cada vez son más las empresas que ponen música a sus trabajadores para que tengan una buena fuente de creatividad.  

Lo que está claro es que una empresa siempre debería optar por la creatividad de sus trabajadores a la hora de conseguir unos buenos resultados. Si todavía no has puesto música a tus trabajadores, si lo haces te darás cuenta de este detalle.  

3- Mejora la contracción  

Cuando un trabajador tiene que hacer algo importante es importante que se concentre. Una empresa podría pensar que la música podría provocar desconcentración, pero realmente no es así. Como hemos podido ver, la música ayuda de manera directa a la concentración. Por ese motivo, si quieres que tus trabajadores se concentren, entonces deberás optar por la música.  

Una vez más, el verdadero secreto del éxito es el tipo de música elegida y el volumen. Hay que optar siempre por una variedad de música que fomente la concentración, es decir, nunca deberá estar demasiado alta. Por supuesto, nunca se debería poner música demasiado lenta y aburrida porque entonces el trabajador obtendría los resultados contrarios. La elección de la música es fundamental para conseguir el éxito.  

4- Mejora el estado de ánimo 

A través de la música se puede conseguir que una persona esté más feliz. Con la música adecuada podrás conseguir que tus trabajadores disfruten de un buen estado de ánimo. Y como puedes imaginar, cuando una persona está animada, es feliz y en consecuencia puede desarrollar mejor su trabajo. Las empresas que quieren crecer saben que deben ofrecer lo mejor a sus trabajadores para conseguir producir lo máximo posible.  

5- Mejora la motivación 

Con la colaboración de la música se puede conseguir que la motivación de los trabajadores sea superior. Cuando un trabajador está motivado, es mucho más fácil conseguir una producción más alta.  

6- Ayuda a recordar la información  

En contra de lo que muchas personas piensan, con la ayuda de la música se puede conseguir recordar mejor la información. Al recordar esa información, es más fácil hacer frente a las diferentes metas. Es decir, la música no solo ayuda al trabajador, también a la empresa que ve como la producción y en consecuencia los beneficios aumentan.  

La mejor forma de escuchar música en el trabajo 

Gracias a la colaboración de los expertos en altavoces y auriculares de https://zococity.es/ hemos podido darnos cuenta de que actualmente hay dos opciones por las que se puede optar. 

  • Altavoces: es una opción muy interesante para las empresas que quieren que sus trabajadores puedan escuchar la música adecuada. En este caso la empresa será la encargada de realizar la programación musical o elegir el canal de radio. Aunque este último no se recomienda porque hay franjas de publicidad y las mismas podrían despistar a los trabajadores. Si buscas altavoces de calidad para tu empresa, en Zococity podrás encontrar un amplio catálogo de altavoces. Así te será mucho más fácil de elegir la opción que mejor encaja con tu negocio. 
  • Auriculares: es otra opción por la que optan muchas empresas. En este caso cada trabajador tendrá la libertad de escuchar la música que más le gusta y en consecuencia más le motiva. Siempre hay que optar por unos buenos auriculares. Así la persona puede escuchar la música que más le gusta sin molestar a los otros trabajadores. Es una opción por la que se suele optar mucho en las oficinas.  

¿Qué estilo musical escuchar? 

Como venimos comentando a lo largo de este artículo, elegir el estilo musical es fundamental para conseguir todos los beneficios que hemos mostrado anteriormente. De igual manera, la música debe estar a un volumen moderado. La música demasiado alta sí que puede provocar desconcentración o incluso problemas auditivos en los trabajadores. 

En el caso de que el trabajo que se realiza en la empresa sea movido, directamente se debe optar por un tipo de música movida. De esa manera se fomenta la motivación y en consecuencia es mucho más fácil conseguir los resultados buscados. El rock es un tipo de música que suele presentarse como una buena opción. 

En el caso de que el trabajo vaya dirigido a la imaginación, entonces la música ambiental o el jazz pueden ser dos opciones super interesantes.  

Si el trabajo es de oficina, contacto con el público o de carretera, entonces cada trabajador podrá elegir el estilo de música que más le interese. No deberá ser muy fuerte y el volumen moderado para conseguir los resultados esperados.  

Y por supuesto, puede ser una buena opción evaluar la reacción de los trabajadores para concluir qué tipo de música se adapta mejor a la empresa.  

Comparte con tus compañeros:Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin