La investigación de mercado resulta vital en la actualidad para la mayoría de empresas que quieren ser competitivas en el mercado. A continuación te contamos, de la mano de los mejores expertos, qué significa investigación de mercado, muchos más datos sobre análisis e investigación de mercado y también cómo realizar de forma eficiente una investigación de mercado.
Qué significa investigación de mercado
La investigación de mercado se traduce en una completa recogida y análisis de información sobre la empresa y el mercado. Puede realizarse en momentos concretos de la trayectoria de una empresa o directamente de forma sistemática y resulta vital para conseguir tomar decisiones desde el marketing aplicado y por supuesto de estrategia. Es una gran herramienta que tienen las empresas para conocer mucha información que puede resultarles vital para establecer nuevos objetivos, políticas, planes y estrategias que se adapten bien a todos sus intereses.
Puede definirse también como una recopilación totalmente sistemática para su posterior análisis de toda la información relativa al mercado de servicios y de bienes que pueda ser importante para una empresa.
Cómo realizar una investigación de mercado
Para poder hacer una investigación de mercado de forma eficiente en primer lugar se debe identificar un problema (a no ser que se realicen investigaciones de mercado periódicamente a modo de control para la empresa ya que entonces simplemente se analizará el mercado). De lo contrario, como decimos, es importante saber qué problema queremos solucionar y lo que se quiere conseguir con la investigación de mercado. Un ejemplo muy claro podría ser el conocer a la competencia.
A partir de aquí, cuando ya tenemos “el problema” claro, llega el momento de establecer el objetivo definiendo muy bien a qué segmento del mercado queremos dirigirnos y revisando siempre la viabilidad de nuestro producto u servicio aprendiendo a identificar bien a la competencia, por seguir con el ejemplo antes mencionado.
Después se debe elegir el grupo de estudio para poder conocer la mayor información relevante posible a cerca de ellos (como por ejemplo sus hábitos o condiciones económicas).
También resulta vital el seleccionar siempre bien las fuentes de información que nos van a resultar más interesantes teniendo en cuenta que éstas siempre serán las que nos aportarán los datos más relevantes para nuestro análisis. Lo mismo sucede con las herramientas que vamos a usar para conseguir los datos, que siempre es básico que se adapten al tipo de investigación concreta que vamos a hacer (entrevistas, cuestionarios, etc.).
Después de esto, cuando ya tenemos la investigación “de campo” realizada, llega el momento de analizar los datos y de pasar a interpretarlos. Para ello recomendamos usar tablas comparativas, códigos y gráficos para que sea mucho más sencillo interpretar y agrupar los datos de forma eficiente.
A continuación recomendamos organizar todos los datos y encontrar las conclusiones teniendo en cuenta que debes responder a los interrogantes y problemas planteados inicialmente en tu investigación. Además, es interesante que revises las principales tendencias que habrás obtenido después de la investigación de mercado para que la empresa pueda apoyarse en ellas para seguir creciendo.
Análisis e investigación de mercado
A la hora de realizar los análisis dentro de la investigación de mercado resulta fundamental tener en cuenta algunos puntos para que este sector, en el que se incluyen los institutos de opinión, pueda continuar funcionando de forma tan eficiente.
Hablamos de tener en cuenta cosas como la gestión del talento, ya que los clientes siempre están buscando ideas que generen mucho valor y para ello no importa de dónde llegue el conocimiento ya que lo que verdaderamente buscan es conocer información. También resulta muy importante la velocidad a la que se realizan este tipo de análisis o investigaciones de mercado ya que para las empresas es importante disponer de información rápidamente para poder tomar decisiones importantes relevantes a su empresa de forma acertada. Asimismo, estos análisis deben buscar nuevas fuentes, aprovechar las herramientas disponibles actualmente en el mercado a nivel tecnológico y la elaboración de mensajes mucho más concretos y sintéticos que ayuden a las empresas de forma más rápida y eficiente.
Además, dentro de los análisis y de la investigación de mercado es importante tener en cuenta otros campos disciplinares como la filosofía y la lógica a nivel de la investigación aplicada. También la psicología, la sociología y la economía aplicada son necesarias para estudiar los grupos a analizar y conocer el comportamiento de los consumidores.
A otros niveles, las matemáticas y la estadística tampoco pueden faltar dentro de la analítica de datos y la comunicación es muy importante para poder establecer diálogos fundamentales con los medios y con los grupos a estudiar. La dirección empresarial también tiene mucho que decir en los análisis de las investigaciones de mercado porque los fines que se buscan siempre tendrán mucho que ver con crear después una buena estrategia para cumplir con los objetivos de la empresa.
Y por supuesto, es imposible realizar un análisis eficiente de los datos obtenidos en una investigación de mercado si no se tiene una visión y una capacidad innovadora con la que conseguir desarrollar nuevas técnicas y métodos totalmente diferenciados para lograr crear soluciones que sean mucho más rentables.