La Formación Profesional y el Certificado de Profesionalidad suelen confundirse habitualmente, siendo muy común que personas piensen que si se tiene lo uno, también se tiene lo otro y viceversa. En esta guía completa que te hemos elaborado, vamos a desgranar las principales diferencias que existen entre el Certificado de profesionalidad y la Formación Profesional para que puedas identificarlas y sepas qué es lo que te piden en el puesto de trabajo que buscas.
¿Qué es el Certificado de Profesionalidad? ¿Y la Formación Profesional?
En el primero de los casos, nos vamos a encontrar con un documento que va a dar la capacidad a una persona de trabajar en una determinada actividad laboral. Es decir, dicho Certificado de Profesionalidad sirve para testiguar que la persona empleada es capaz de realizar las tareas por las que ha sido contratado y que cuenta, de esta manera, con una formación para dicho puesto.
En el caso de la Formación Profesional, nos encontramos con una titulación que ayudará a que la persona pueda desarrollar sus habilidades en un campo o sector profesional específico, teniendo un abanico más amplio a la hora de poder ser contratado por una empresa.
Ambos van a requerir de unas prácticas en una empresa durante un tiempo estipulado por cada emisor, rigiéndose por una normativa, pero lo más importante que merece ser mencionado es que ambas deberán de ser obligatorias, es decir, tendrán que realizarse para que se pueda obtener la titulación, ya que de lo contrario, no tendría validez hasta que no cumpliese con este requisito.
¿Qué diferencias existen entre el Certificado de Profesionalidad y la Formación Profesional?
Para que puedas tener las diferencias más claras y con más exactitud hemos hablado con los expertos en cursos de formación profesional Titulae.es que nos han ido aclarando cuáles son los distintos aspectos a tener en cuenta para lograr diferenciarlos de manera correcta.
¿Quién lo expide?
El primer dato que debemos de conocer para encontrar las diferencias es quién lo expide. En el primero de los casos, es decir, en el Certificado de Profesionalidad, nos encontramos con que la titulación o documento acreditativo será expedido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, mientras que en la Formación Profesional no se va a encargar este Ministerio, sino otro completamente diferente, entrando dentro del terreno de lo educativo, ya que los ciclos formativos, ya bien sean de Grado Medio o Superior se incluyen dentro del programa que regula el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
¿Qué tipo de titulación es?
Cuando hablamos de tipos de titulación nos vamos a referir directamente si los cursos que se realizan están o no reglados y cuentan con las diferentes normativas tanto a nivel de materias que se deben de cursas y que estas sean similares en todas las titulaciones que se den en el país. En el caso de los Certificados de Profesionalidad, aunque la materia puede ser bastante similar, no siempre es la misma, por lo que decimos que se trata de una formación no reglada y que la única finalidad que tiene es la de formar a una persona para el ejercicio de un único empleo.
En el caso de la Formación Profesional, da igual que te encuentres en una Comunidad Autónoma o en otra, ya que dicha formación será prácticamente igual, con las mismas materias y el mismo contenido, cambiando solo en pequeños detalles que no van a tener demasiada importancia. Por este motivo se dice que la Formación Profesional será reglada, obteniéndose una vez que se acaben los estudios un Título de Técnico o de Técnico Superior con el que se podrá ejercer diferentes profesiones y por lo tanto, es más completo que el Certificado.
¿Tipos de niveles?
En el caso de los niveles, se puede decir que en el caso de la Formación Profesional cuenta con dos muy diferentes, en primer lugar está el Grado Medio, al que accederán aquellas personas que hayan cursado y obtenido la titulación de Educación Secundaria, mientras que en el caso del Grado superior se requerirá contar con Bachillerato o realizar una prueba de acceso. Si hablamos del Certificado de Profesionalidad, existen tres niveles diferentes, según la especificación del trabajo.
¿Qué perfil de alumno tiene?
Los perfiles de alumno de cada titulación son muy diferentes, aunque una de ellas, la de la Formación Profesional será más completa y tendrá más posibilidades frente a los del Certificado de Profesionalidad. En el primero de los casos, como hemos comentado en la anterior diferencia, a los diferentes grados se accederá según el nivel de estudios que se tenga, al igual que en determinados casos, se puede acceder a uno Superior si se ha cursado uno Medio de la misma rama. En el segundo de los casos, cualquier persona, tanto trabajadores como desempleados pueden acceder al Certificado profesional, sin importar, en muchos de los casos, el nivel de estudios que se tenga. La principal funcionalidad que aporta es que ayudará a que los conocimientos se amplíen.
¿Qué tipo de acreditación es?
Para finalizar, la acreditación es muy diferente, siendo en el Certificado un titulo laboral, mientras que en la Formación uno académico, siendo este de mucho más valor de cara a incluirlo en un CV.