Motivación laboral: claves y factores de la productividad empresarial

Motivación laboral: claves y factores de la productividad empresarial

Motivación laboral: claves y factores de la productividad empresarial

Los principales expertos coinciden en que la motivación laboral es fundamental para conseguir mejorar la productividad empresarial en cualquier negocio y sector del mercado. En este artículo hemos recopilado las principales claves para mejorar la motivación laboral de los trabajadores así como hemos resumido cuáles son los factores de la productividad empresarial más importantes para que un negocio crezca.

Motivación laboral: claves y factores de la productividad empresarial

Sin duda todos los expertos están de acuerdo en que la motivación laboral influye de manera directa y determinante en el rendimiento de todos los trabajadores. Cuando los empleados sienten que su empresa se preocupa por ellos mejora su implicación con ella y también su compromiso. Además, esto hace también que un trabajador busque alcanzar todos sus objetivos y cumplir con las diferentes estrategias que plantea la empresa ya que se siente partícipe de ella.

También, otro punto fundamental son las expectativas que cada trabajador pueda tener en relación a la empresa para la cual trabaja y al cargo que está desempeñando. Si un trabajador tiene expectativas sin duda esto repercutirá de forma muy positiva en una entidad mientras que si no las tiene la productividad no avanzará tan rápido por su parte.

Así, es fundamental mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para conseguir aumentar su motivación y que por tanto la productividad empresarial también pueda mejorar. Por ejemplo, unos mejores horarios laborales, o que al menos sean más flexibles y permitan a cada trabajador adaptarlos a sus necesidades sin duda será un punto que ayudará a mejorar su satisfacción y por ende la productividad de la empresa al mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Establecer planes de carrera para los diferentes empleados es otra de las ideas interesantes que a la larga contribuirá a mejorar la productividad empresarial. Sin duda uno de los mejores incentivos que puede conseguir un trabajador es encontrarse con diferentes oportunidades de escalar dentro de una empresa. De esta forma, al ver la posibilidad de formarse y de crecer como trabajadores dentro de una empresa concreta mediante cursos y diferentes actividades éstos mejorarán su productividad ya que podrán trazar su propio plan de carrera y trabajar por él en consonancia con los objetivos del negocio.

Otra de las mejores formas de motivación laboral que contribuyen a la mejora de la productividad empresarial es el reconocimiento de los logros por parte de los directivos, encargados y jefes a sus diferentes trabajadores. Sin duda a todos los trabajadores les gusta y les motiva que les feliciten. De esta forma es posible que mejore el clima laboral y por tanto será mucho más sencillo para cualquier empresa el generar beneficios.

Por contra es fundamental evitar la falta de flexibilidad dentro de las empresas si se quiere mantener a los empleados motivados. Hablamos tanto a nivel de horarios como de vacaciones, conciliación familiar, propuestas de ideas, etc. Las empresas que cuartan y controlan la libertad de sus empleados resultan asfixiantes y muy poco motivadoras. Es imposible que los trabajadores se impliquen con ellas de forma eficiente y que por tanto contribuyan al aumento de la productividad empresarial si no se encuentran motivados ni comprometidos.

Tampoco es posible conseguir la motivación laboral por parte de los empleados de cualquier empresa si se les hace trabajar estresados, molestos e incluso con agobios. Esto puede conllevar problemas a nivel físico y psicológico y por supuesto no contribuye a un buen rendimiento ni a la motivación laboral de ningún empleado con lo que a más estrés menos productividad empresarial. Una cosa es motivar y animar a los trabajadores a tener unos objetivos altos. Incluso resulta normal según los expertos tener unos niveles de estrés moderados en algunos trabajos durante algunas temporadas pero si esto se mantiene en el tiempo y se trata siempre de un estrés muy alto sin duda a la larga esta situación se tornará insostenible y se convertirá en un problema que podrá traducirse en la desmotivación total de los empleados y en un descenso en la productividad empresarial.

Por otro lado, como decíamos más arriba también resulta fundamental el ofrecer a los trabajadores la posibilidad de progresar a nivel profesional y de establecer un plan de carrera dentro de la empresa porque si los trabajadores no ven futuro en su puesto de trabajo ni en la compañía para la cual trabajan sin duda se desmotivarán y les importará bien poco el continuar trabajando de forma eficiente por la productividad de la empresa. Para ello es fundamental la introducción de planes de formación y de carrera ya que sin duda son dos de las fuentes de motivación más interesantes para todos los trabajadores.

Por último, sin duda un clima negativo dentro de la empresa puede llegar a traducirse en problemas, conflictos, desmotivación y por tanto en una merma en la productividad. Para ello puede ser interesante introducir herramientas de medición para controlar el clima laboral e incentivar las buenas relaciones entre trabajadores mediante herramientas como el team building o la resolución de problemas mediante mediadores entre departamentos y trabajadores que no terminan de cuadrar sus puntos de vista.

Comparte con tus compañeros:Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin